¿Esta la #PRL / #SST en peligro de extinción?


  
Interesante y compleja pregunta ¿pero esta realmente la PRL /SST que conocemos hoy y que poco ha cambiado en los últimos años en riesgo de desaparecer como muchas otras profesiones que han perecido con el tiempo a causa de los enormes adelantos tecnológicos?
…Aunque no lo crean  la posibilidad de que nuestra area desaparezca y se haga polvo cósmico esta ahí es real , es palpable y hasta miedo da…
Se nos viene encima una nueva era de industrialización y esta será 100% automatizada y entiéndase claro 100% ROBOTIZADA y no solo eso sino que ya están en uso diferentes tipos de inteligencia artificial que harán todo mas fácil , a menor cantidad de trabajo para humanos menor cantidad de riesgos y por ende menos trabajo para nosotros, la ecuación es fácil no requiere ser doctor o tener un MBA para entenderlo.
Como es normal saldrán los oscurantistas y teólogos de la prevención (esos que huelen a naftalina) a decir que eso no pasara, no es que pasara es que ya esta pasando, abran los ojos, y a menos que las leyes empiecen a proteger la seguridad y salud de los robots, cosa bien fumada y que no creo que pase, nuestros trabajos se diluirán en la bruma del avance tecnológico rápidamente, y todas las cifras así lo dicen. Y solo quedara reinventarse y explorar nueva cosas que hacer, ya que se cerraran algunas opciones pero por otro lado se abrirán otras, pero queda de cada quien que se hará .
los avances de los vehículos autónomos se ven como una amenaza a los 1,7 millones de camioneros de Estados Unidos en los próximos 5 años, según el instituto McKinsey.
Hoy vemos que grandes empresas están esforzándose y sobre todo invirtiendo mucho dinero en procesos de automatización total , adquisición de robots y el uso de inteligencias artificiales 100% fiables y que no generan los costos implícitos de la contratación y gestión de humanos. Por lo que veo hay estados que están promoviendo estos avances por la gran cantidad de problemas que solucionan y los enormes beneficios que generan.
Hoy se invierte casi un 90% mas de dinero en procesos de automatización, robotizacion e inteligencias artificiales que en prevención eso no se puede ocultar, el ROI de la prevención de riesgos laborares no es perceptible ni al corto ni al mediano plazo y nuestra area continua siendo un gasto mas del que muchas empresas se van a desprender en el futuro cercano ¿Pero eso nos incluye a las personas que la hacemos?. DEPENDE…
Y cuanto tiempo queda? aqui lo tienen: 
C4fagCfWcAIZnF3
¿Y los prevencionistas que hacemos?
Como en todo habrá imbeciles que se quedaran con los brazos cruzados esperando que el lobo venga y se los coma, mientras que otros nos reinventaremos desaprenderemos aprenderemos de nuevo y dejaremos esto atrás avanzando y adaptándonos al cambiante entorno. Como llevo un buen tiempo diciendo el futuro de la PRL SST pasa con integrarse con la gestión de talentos de las personas en una sola macro area, y después de ahí veremos como va evolucionando el asunto. Aquí lo importante es que cada uno desarrolle la mayor cantidad de habilidades posibles (entiéndase NO HABLO DE TITULOS hablo de habilidades para el trabajo y sobre todo para la vida) de eso mis amigos dependerá todo.
2017-04-15 14.47.08
¿Pero estamos preparados para integrarnos a otras áreas o departamentos?
Como siempre depende, hay personas que estamos abiertos a cualquier cambio y otros que ni los aceptan ni los promueven , como es lógico estos cambios no serán de la noche a la mañana pero van a ocurrir porque lo que mueve el mundo es y será el dinero (en cualquiera de sus formas). Y aquí el resultado siempre debe ser ganar NO perder. ¿Y por que integrarnos al area de gestión de talento humano? Simple nosotros tratamos con gente ellos también y somos junto con ellos los que mejor conocen a la gente y que trabajo hacen y eso es muy estratégico y valioso si captan la idea.
El informe de McKinsey cita el procesamiento del lenguaje natural como una tecnología clave: cuanto más rápido se desarrolla, más tareas pueden ser automatizadas; un ritmo más lento significará menos automatización.
Cada día veremos mas y mas información con respecto a este tema , carros que se conducen solos, centros de atención al cliente atendidos por robots, drones repartidores , etc etc etc, por ende debemos pensar y actuar en concordancia y no esperar a que los cambios lleguen de golpe, recuerden en este caso nosotros seremos los golpeados, la disrupcion en este sentido indetenible y nosotros los prevencionistas somos la cuerda mas delgada el eslabón mas débil y hoy somos nosotros los que corremos mas riesgos.
1483619954_763547_1483620721_noticia_grande
Un ejemplo: La aseguradora japonesa Fukoku Mutual Life ha reemplazado a 34 empleados de oficinas, los denominados de cuello blanco, por un sistema de inteligencia artificial basado en el IBM’s Watson Explorer, capaz de calcular los pagos a los asegurados. La compañía estima un crecimiento de la productividad del 30% y amortizará la inversión (1,6 millones de euros, unos 200 millones de yenes) en menos de dos años, ¿captan la idea?.
Vean este video y analicenlo profundamente…


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???

Diferencia entre seguridad e higiene industrial