jueves, 12 de mayo de 2016

Mitos y realidades sobre las organizaciones saludables

Desde hace un tiempo para acá veo la aparición de toda clase “PSEUDO ESPECIALISTAS” que pretenden venderle a las empresas y a sus trabajadores certificaciones, programas y un largo etc de productos y/o servicios para transformarlas de la noche a la mañana y con base en un papel en una empresa u organización saludable.

Como uno de los promotores de lo que son organizaciones saludables seguras y productivas tengo la obligación de abrir sus ojos, ningún certificado o auditoría hará a su empresa saludable y segura eso requiere mucho más  sobre todo para hacerla MAS productiva.

Mis amigos invisibles los diagnósticos NO curan, solo te dicen que tienes.
Más trabajo más compromiso entre las partes son lo que hacen a las empresas SEGURAS SALUDABLES Y PRODUCTIVAS. 

Ahora comparto con ustedes algunos tips que pueder ayudarles a aclarar su panorama:

Primero: que establezca un programa de deporte y/o actividades recreativas (llámelas como las llame) no lo trasforma en una organización saludable, ya que estas actividades deberían ser por un tiempo suficientemente prolongado para poder obtener resultados medibles en la salud de los trabajadores y son solo una pequeña parte de un todo. Promover la actividad fisica comienza con solo levantarse del escritorio esto requiere CERO inversion.
Segundo: el modelo de organización saludable de la OMS / WHO es TOTALMENTE GRATUITO, no requiere de auditores ni de gurus ni coachs, solamente que empleadores y trabajadores remen hacia el mismo lugar trabajando y generando cambios . Toda la info y herramientas están disponibles en la web de la OMS y solo requiere adaptación a los procesos de una empresa determinada, continuidad en su aplicación y sobre todo mucho compromiso de todas las partes.
Tercero: los sistemas de gestión permiten la organización y estandarización de procesos, y por lo general pasar del papel a la vida real requiere mucho más trabajo y compromiso que lo plasmado en un programa pero es un buen incio, España en este caso tiene buenos ejemplos a seguir.
Cuarto: si sigue el modelo de la OMS las auditorías y los controles los realiza usted mismo con sus trabajadores ya que este es un modelo para la acción. No depende de auditores ni consultores externos .


Quinto: las soluciones en esta area son MULTIDISIPLINARIAS ya que hay que atacar muchos campos que una sola persona por lo general no domina por si sola , aqui es donde los equipos de tarea generan buenos resultados y no el consultor solitario.
Sexto: la implementacion UNILATERAL siempre fracasa, la comunicacion y participacion son lo que le dan vida a estos procesos de mejora, No se trata de motivacion se trata de generan empatia y confianza OJO CON ESO.
Septimo: si no hay inclusion y participacion se fracaso antes de comenzar, si no se inluye a toda la gente y se promueve su activa participacion nada se hace , ya que es la gente la que debe hacer todo, si tu indice de partipacion no supera el +50% de tu gente no estas haciendo nada mas que un “programa focalizado” a una determinada poblacion y aqui hay que meter la lupa ya que hay una inversion.
Por último si su organización :
Es saludable porque cuida la salud de su gente.
Es segura. Porque evita accidentes y minimiza tanto actos inseguros de los trabajadores  como las condiciones inseguras que en su empresa pudieran existir.
Es productiva al sumar la salud y seguridad de su gente está será más productiva y comprometida con lo que hace, trabajadores enfermos y de reposo no producen generan perdidas.. 

No es acerca de ESTANDARIZAR la PRL/SST es acerca de SUBIR los estandares para que las empresas seguras saludables y productivas sean mas que un papel.

cropped-3d_-_smiles.jpg
Mi material sobre el tema esta aqui en mi blog y es de acceso totalmente gratuito y lo pueden usar de ejemplo de como implementar con éxito un programa de empresas saludables . Existe un buen grupo de profesionales que estamos especializados en esta area, y algunas empresas serias y reconocidas dispuestas a ayudarlos a lograr sus objetivos sin prometerles cosas irreales y sin quebrarlos en su intento.


“La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en “su elemento”. Ken Robinson
Publicar un comentario en la entrada