Implantación de un modelo de organización SALUDABLE según la OMS

Captura de pantalla 2015-04-12 09.14.06
Quiero compartir con ustedes como yo presentaría lo que sería la implantación del modelo OMS de Organización saludable, aprovechando que use este mismo modelo para un trabajo que realice en el MASTER DE ORGANIZACIONES SALUDABLES E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS que de manera estupenda llevan el Grupo OTP y Florida Universitaria. Para lograrlo utilice algunos conceptos del Modelo e información que nos suministros Agustin Sanchez Toledo quien fue nuestro facilitador en este importante tema. Dejo claro si bien el modelo de organización saludable se parece a un modelo de gestión el mismo se denomina un MODELO DE ACCION donde sobre los papeles se buscan resultados en lo que es la seguridad y salud de las personas y empresas.
Mi “presentación” es ligera partiendo que conozco bien a quien se la hare, en este caso mi jefe, y sé que es muy objetivo por eso lo que verán será puntual y objetivo sin muchos adornos y bien resumido, recordemos el tiempo es oro y así hay que tratarlo usando las diferentes estrategias que hay de marketing, ya que debemos vender nuestro trabajo BIEN.
Empezamos con el concepto:
“Un Entorno de Trabajo Saludable, es un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar un visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad. Esto permite a los jefes y trabajadores tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla y ser más energéticos, positivos y felices”.
 CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN SALUDABLE SEGÚN LA OMS
 Captura de pantalla 2015-02-11 23.36.06
¿Por qué?
El fin principal de implantar este modelo de sistematización de recursos y de mejora total del bienestar salud y sostenibilidad, es mejorar de manera integral la calidad del ambiente de trabajo así como la calidad de vida de nuestra gente mejorando por ende su desempeño laboral y directamente lo que es nuestra producción.
Objetivos Principales:
  • Reducir el 40% de absentismo diario que tenemos por motivos relacionados a la salud.
  • Reducir la siniestralidad de 98% que tenemos en el uso de nuestras pólizas de seguros por aspectos relacionadas a la salud.
  • Mejorar el ambiente laboral el desempeño personal y la productividad de la empresa al mediano plazo.
Costos:
Partiendo de estudios internacionales que demuestra que por cada 3$ invertidos en programas de mejora de bienestar se obtiene un retorno de la inversión de +- 700$, en nuestro caso estos números se verían reflejados en la baja del costo total de nuestra póliza de seguros ya que los aumentos por siniestralidad son constantes, así mismo reduciendo el 40% de absentismo que tenemos podríamos ajustar las metas de producción que tenemos actualmente pudiendo aumentarla con el fin de generar más ingresos de una manera constante.
Implementación:
Empezaremos con la identificación de los factores que afecten a la empresa a diferentes niveles tanto organizativos como metodológicos así como los relacionados a la seguridad y salud de los trabajadores. Partiendo del modelo PDCA(PLAN – DO – CHECK – ACT) como modelo a seguir, analizaremos lo siguiente:
  • Compromiso de la alta directiva y de los trabajadores en el logro de los objetivos.
  • Mecanismos de inclusión.
  • Integración de los procesos actuales de la empresa.
  • Políticas reales.
  • Entorno psicosocial.
  • Servicios de salud.
  • Riesgos laborales.
  • Aplicación de controles.
  • Beneficios y capacitación de los trabajadores.
  • Sistemas de difusión y comunicación interna y externa.
Captura de pantalla 2015-02-11 23.32.58
Esperen pronto la presentacion en PPT de este tema
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???

Diferencia entre seguridad e higiene industrial