El futuro de la prevención de riesgos laborales / Seguridad y Salud en el Trabajo




2500539561
Dudo que el ordenador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano.
                                                                           Isaac Asimov



    Parafraseando a Albert Einstein para cambiar tenemos que hacer cosas diferentes, pero tristemente mucha gente es temerosa y resistente a los cambios (fieles al motto norteamericano: Si no se a roto para que arreglarlo esto en latinoamerica se aplica demasiado y los cambios son muy pocos). Llegando a olvidar que el tiempo no se detiene a esperar por nosotros y si no andamos pisándole los talones nos quedamos en el pasado. Hoy en el área de la prevención de riesgos laborales como en muchas otras no necesitamos más gurús, ni profesionales con 20 especialidades, simplemente necesitamos MAS PERSONAS (entiéndase seres humanos con mucha  OPTIMISMO y ACTITUD  o como lo llama mi amigo  Iosu Lázcoz  = OPTITUD)  ADAPTABLES A ENTORNOS Y TIEMPOS CAMBIANTES, gente capaz de tomar el timón, el remo o la brújula o los tres si hace falta, con la misma destreza y sin sufrir un colapso existencial  , en momentos donde todo cambia lo más importante es ser adaptable a estos cambios , hay que ser como el agua….
IMG_0492
Llegará el día en que seamos simples operadores de sistemas o robots que cumplan la tarea de cuidar la seguridad y salud de otros, llegara el día en que una App multiplataforma o un sensor sustituya a un ergonomo o higienista ocupacional en sus análisis y mediciones, un grupo de drones a inspectores de seguridad, la humanidad que nos hace únicos nos hace vulnerables y por ende reemplazables en un futuro nada lejano. Sé que estas afirmaciones son duras pero todos sabemos que por ahorrar costos y disminuir plantillas (por no hablar de la disminución del mal llamado “error humano”) todos estos cambios están bastante más cerca de lo que muchos los ven, revisen este adelanto en El Rincón de Joaquín publicado por mis amigos de Prevencionar.com  y después mediten y analicen nuestro futuro cercano…..
IMG_0485
La misma tecnología que hoy nos ayuda mañana simplemente nos dará un punta pie en el trasero. Como a pasado en otras áreas solo para nombrar una el caso de los pilotos de combate, hoy los drones van en camino a suplantarlos en buena parte y mañana tal vez ni operador requieran (efecto Terminator a la vista). Pero eso es pensando en el mejor escenario para nosotros que tal si el proceso laboral se automatiza en su totalidad (worst case scenario) no hay trabajador que cuidar y proteger por lo que el trabajo del prevencionista estará de más, ya que como es lógico una maquina no se enferma no se queja y ni tiene derechos.
Pero la misma humanidad que parece una debilidad es nuestra fortaleza, el poder de interactuar, socializar es único de nosotros los seres humanos y ningún software, drone, aplicación o androide “Preventor 3000″ lograra quitarnos eso, claro está si le ponemos Corazón y Actitud a nuestro trabajo.
Como siempre queda en nosotros las personas, que hacemos, que dirección tomamos, el cómo lo hacemos ya ha sido escrito por muchos lo que hay que hacer es tomar el camino y avanzar sin descanso. Sigamos haciendo prevención pero con mas corazón.
“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.
   Jorge Luis Borges
Mas allá de lo que les pueda decir esta lo que les puedo mostrar, vean este video del reciente Keynote de APPLE y medítenlo, hace 3 años el IPAD no existía imaginen en los próximos 3 que pasara?????

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???

Diferencia entre seguridad e higiene industrial