Observar Ordenar Prevenir (OOP) método Abierto de trabajo simplificado para SST/PRL


    Después de re leer algunos textos de Seguridad y Salud en el trabajo y visitar numerosos sitios web de muchos países veo con preocupación que seguimos trabajando con modelos y sistemas  del pasado, basados en otras culturas (que distan en todo con las nuestras por lo menos aquí en América Latina) y que en mi opinión bien personal  dejan mucho que desear en la practica. Muy pocos INNOVAN en el área solo se limitan a seguir lo que otros imponen sin siquiera preguntar ¿por que? El lema gringo de SI NO SE HA ROTO PARA QUE CAMBIARLO, calza como anillo al dedo a nuestra actitud en estos momentos, ¿Porque si sabemos que algo funciona a medias y no da resultados lo seguimos implementando?.

Yo propongo una sencilla metodología de trabajo en SST:

OOP es algo más sencillo, abierto a mejoras, enfocado en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y sobre todo ACTUALIZADO a nuestras realidades  y problemas .   OJO no estoy inventando el agua tibia, todos aplicamos los mismos pasos o métodos solo que no los hemos organizado priorizado y resumido para poderlos usar siempre como un sistema o método de trabajo (y el que lo ha hecho no lo ha compartido).
OBSERVAR: en la SST la observación de riesgos, actos y condiciones inseguras, etc.  Son la base de nuestro trabajo diario, pero a veces lo enfocamos mal, la observación debe ser mas que solo mirar se deben usar los 5 sentidos (el SEXTO SENTIDO de nosotros los PREVENCIONISTAS también ayuda) y debe realizarse acompañado ya que 4 ojos ven mejor que 2. Incluir en este caso a los trabajadores es lo ideal ya que ellos conocen mejor que nosotros que y como lo hacen, así como los trucos de su oficio que nosotros debemos aprender y conocer en detalle.
ORDENAR: ordenamos la información recabada durante la OBSERVACION, los procedimientos y normas existentes, elaboramos procedimientos nuevos si hace falta, en pocas palabras hacemos el papeleo propio de la SST, OJO es vital desechar o engavetar lo que no sirve, para así después entrar en lo que es más importante…
PREVENIR: Ya es la ejecución de las medidas preventivas basadas en las situaciones que observamos según los procedimientos que creamos o corregimos mientras ORDENABAMOS toda la información. Aquí es  vital contar con el apoyo de los trabajadores deben estar involucrados para que sientan la prevención como propia, recuerden no es MANDAR es LIDERAR. Y nunca hay que olvidar dar el ejemplo con acciones más que con palabras.

Espero sus valiosos aportes para empezar a nutrir de información cada uno de estos puntos que plasmo como OOP ya que la idea es que compartiendo podamos usar y crear nosotros mismos métodos de trabajo y que de verdad sirvan para la prevención y que no se queden escritos en un papel nada mas. Espero sus experiencias y opiniones para luego plasmar el OOP como algo mas formal.
Recuerden siempre la SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO ES UN AREA TOTALMENTE MULTIDISIPLINARIA POR LO QUE SE DEBE SIEMPRE TRABAJAR EN EQUIPO COMPARTIENDO, ENSEÑANDO Y APRENDIENDO.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

Diferencia entre seguridad e higiene industrial

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???