martes, 29 de noviembre de 2011

¿CULTURA PREVENTIVA?



Ayer  leía en un sitio Web a un profesor universitario hacer un llamado a incorporar la SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJO / PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ( SST / PRL) como asignatura obligatoria en todas las profesiones, con el fin de generar un cambio en lo que es la cultura preventiva actual.  Desde donde yo veo las cosas es una idea interesante, pero limitada solo al largo plazo, ya que quedaran por fuera todos los profesionales ya formados y un grupo muy importante de personas que no les interesa la prevención si no la ganancia o simplemente la labor especifica que realizan ( Solo traten de imaginar a DONALD TRUMP aprendiendo SST/PRL) , el hincapié mas que en lo académico debe realizarse en lo comunicacional, en como llevar la información tanto al trabajador como al empresario en sus particulares “IDIOMAS” y que entiendan PORQUE  la SST / PRL es importante para ellos, que beneficios y males genera, ya que nada se hace con formar a mucha gente si no saben o tienen como llevar ese conocimiento (información) a la gente que deben cuidar y proteger. Hay veces que mas no es mejor…

VEAN ESTE VÍDEO DE SIMON SINEK CON ATENCIÓN:

Lo que hoy por hoy hace falta son  mas “VENDEDORES ORIGINALES”, me dirán loco pero hace falta más gente que se dedique a vender la SST/PRL a todo el mundo ya que la base académica y científica es rica y completa pero mal usada y presentada. El marketing y la propaganda que se ha realizado para vender lo que es SST/PRL es incorrecto y obsoleto ya que solo se presenta el QUE (WHAT) y el COMO (HOW), el PORQUE (WHY) a no se presenta, y si aplicamos la teoría de GOLDEN CIRCLE (circulo dorado) de SIMON SINEK siempre debemos empezar presentando el PORQUE (WHY) con el fin de “cautivar” e interesar a la gente que cuidamos eso SINEK le llama el efecto APPLE , La idea no es “vender lo que tenemos o hacemos  la idea es vender lo que creemos



Para aprender esto solo necesitamos las ganas de cambiar, recordemos un titulo es solo una “prueba física” que se supone nos indica que tenemos cierto y determinado conocimiento, mas no certifica que estemos preparados para compartirlo o llevarlo a los demás, ya que las universidades  solo se limitan a enseñarnos, no nos enseñan a enseñar (ojo que hoy hay muchas buenas instituciones que están rompiendo ese viejo y obtuso paradigma).

La ciencia ha probado la utilidad de la  SST/PRL en cada una de las disciplinas que la forman, eso creo que no se discute en este momento, ¿pero como se hacen llegar esos datos (los mas importantes claro esta) a la gente para crear una verdadera cultura preventiva?, ahí es donde debemos trabajar y esforzarnos, hay que “vender” información breve actual y veraz, hace falta mas gente que motive y guié a los demás, no mas titulados.

“Sea lo que sea que hacemos… lo hacemos para obtener un beneficio o para evitar una pérdida. Estemos atentos entonces a qué beneficios queremos obtener y qué pérdidas queremos evitar…”


Como todo en las empresas y negocios esta regido por costos ($$$ DINERO $$$) y el TIEMPO , es mas COSTO EFECTIVO EN EL TIEMPO, instruir a un profesional que así lo desee (el deseo de cambio es vital para esto) en como comunicarse adecuadamente con la gente y como manejar bien la información, que modificar todas las carreras para agregar otra asignatura en particular, que de verdad no es mala idea pero su plazo de concreción es MUY LARGO y sus resultados inciertos en lo que es prevención. Mientras las SST/PRL se siga viendo y tratando de forma CUADRADA y ESTRECHA no se obtendrán los resultados que queremos ni al corto ni al largo plazo.


“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente.  Todo lo demás es secundario”. 
STEVE JOBS
Publicar un comentario en la entrada