Las condenas por seguridad laboral están al mismo nivel que los delitos de maltrato o seguridad viaria

Las condenas por seguridad laboral están al mismo nivel que los delitos de maltrato o seguridad viaria

No tiene ningún desperdicio la entrevista que en el diario digital NoticiasdeGuipuzkoa.com realizan a Juan Manuel Ramilo, Vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa. Arquitecto técnico, coordinador de seguridad y salud y técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Entresacamos a continuación algunas de sus respuestas durante la entrevista:

..por intentar abaratar la obra, los clientes renuncian a muchas de sus obligaciones. Se podría decir que prima lo barato frente a lo seguro, lo que se traduce en: me ahorro el documento, el técnico, por lo que la obra me sale más barata ya que contrato al más barato. Esto pasa muchas veces por falta de conocimiento. Por ejemplo, se desconoce que la seguridad laboral está a nivel de fiscalía o de juzgados a la misma altura que los maltratos o la seguridad viaria…

…Todos son responsables salvo al trabajador que hay que protegerle de sus propias imprudencias. Eso dicen en los juzgados, aunque no lo comparta. Es más vulnerable, pero no puede ser que le des instrucciones y formación y pase de ella. Pero siempre buscamos a un responsables. De hecho, los fiscales y jueces dicen que solo son algunos los responsables de estas cosas…

…Pero con la crisis y la competencia que hay a día de hoy prima lo barato ante de lo seguro…

…Debería haber una mejor unificación de normas, ya que las existentes son demasiado liosas y difíciles de controlar. Son realmente infinitas e ingobernables. Tenemos normas UNE que solo son posibles comprándolas y lo peor es que hay criterios de aplicación de normas que son subjetivos e incluso contradictorios entre distintos departamentos de la Administración…

… Los sindicatos deberían aportar algo más que manifestarse y protestar, además de que hay una falta de preparación técnica. Independientemente de que haya que defender al trabajador de sus imprudencias, hay que ir más allá en la formación de los obreros y hay que implicarles más en la cultura preventiva…

Desde Prevencionar.com creemos que las claras y rotundas afirmaciones y puntos de vista de Juan Manuel ponen voz a un gran numero de profesionales dedicados a la Prevención de Riesgos Laborales. ¡¡ Gracias Juan Manuel ¡¡


Gracias a mis buenos amigos de www.prevencionar.com por compartir con todo el mundo esta información sigan haciendo el buen trabajo que hacen , desde Venezuela mis saludos y apoyo.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???

Diferencia entre seguridad e higiene industrial