8 consejos para una buena inspección de sitio de trabajo


Mal que pese a más de uno, tarde o temprano uno acaba teniendo que dar cuentas en la Inspección de Trabajo (IT) por alguna posible falta cometida en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Especialmente, si el sector en el que nos movemos tiene una elevada siniestralidad. Una de las causas más frecuentes por las que te puede citar la IT es por haber tenido un accidente o una enfermedad profesional. Si estos han sido comunicados como casos graves, la visita está cantada.
Lo curioso de estos casos, es que tan importante como hacer las cosas bien, es demostrar que se hacen bien. En Prevención vale aquello de que “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino además, parecerlo”. Pues bien, voy a dar ocho consejos para aquellos que lo hacen bien.
1. Actitud positiva. Cuando se recibe una citación es mejor prepararse para uno de los peores escenarios posibles: las sanciones. Y en ese caso recabar toda la ayuda necesaria de los protagonistas que estén involucrados en esa actuación con el fin de que se prepare a conciencia la visita. No hay nada peor que no prepararse bien los temas que se citan en el ASUNTO y en la DOCUMENTACIÓN REQUERIDA de la citación.
2. Las personas. Es importante decidir quién o quiénes irán a la visita. La persona o personas que asistan deben tener conocimiento del ASUNTO a tratar y de la DOCUMENTACIÓN que se puede llegar a consultar, eso engloba generalmente temas propios de Prevención, pero también de producción, si se trata de una empresa fabril, o aspectos muy técnicos de PRL. Como puede ser el caso en el que se vaya a hablar del riesgo de exposición a un agente cancerígeno, como puede ser el amianto, en el que algunos puntos importantes a analizar pueden ser las mediciones del contaminante, los planes de trabajo, etc. y que probablemente, es un tema que se ha subcontratado a una empresa externa especializada, como puede ser un Servicio de Prevención Ajeno. Da muy mala sensación ir a la cita sin tener un buen conocimiento de los hechos, de los documentos y de las medidas que se han puesto o se piensan poner en marcha.
3. Credibilidad percibida. Es normal que en las citaciones por causa de un accidente se cite también al accidentado y a los representantes de los trabajadores. Es posible que los delegados hayan participado en la investigación, y que por lo tanto, esten en parte informados, pero esto de por sí no es suficiente. Es importante realizar una reunión previa a la visita entre los diferentes convocados para repasar lo sucedido y evitar malentendidos. Llegar a la visita de IT y empezar a discutir sobre los hechos ese mismo día no da muestras de que las cosas se hagan bien. Eso no quiere decir que las partes opinen igual, ni mucho menos tiene porque ser así, más cuando hay responsabilidades importantes por medio, pero si que es importante que se conozcan esas posturas antes de la cita. En cualquier caso, para eso está también la Inspección, para poder arbitrar en los casos de desacuerdo.
4. El Libro de visitas o donde escribirá el inspector. Siempre que se asiste a una visita se solicita el libro de visitas. Llevarlo, y que sea el modelo actualizado, es básico para que el inspector pueda escribir en él. Es preferible dejar zanjado el asunto el día que estamos en la visita, que tener que entregarle el libro y que luego redacte la diligencia sin estar presentes. Los malentendidos luego son difíciles de deshacer y sólo generan más trabajo y posibles sanciones. El olvido del libro crea una imagen de descontrol e improvisación que acentúa una imagen negativa en nuestra gestión.
5. La documentación requerida. Preparar y revisar la documentación que se requiere es básico para tratar el tema con ciertas posibilidades de éxito. A parte de la investigación de accidentes o enfermedad profesional, que puede ser el ASUNTO a tratar, muy probablemente también se nos requiera aportar la evaluación de los riesgos del puesto de trabajo en el que se ha producido el accidente, los certificados acreditativos de la formación e información que ha recibido el trabajador, el parte de alta y de baja médica del accidentado, y cualquier otra información que se considere oportuna a los efectos de esclarecer los hechos. Es muy importante que toda esta información se prepare y se revise para que no falte nada en la visita. No valen las excusas. Así que si falta algún documento que esté pendiente de preparar o aprobar: informe de investigación, planificación de actividades, etc. hazlo. No tires la toalla antes de tiempo. Es más importante demostrar que nos hemos puesto las pilas aunque sea porque nos ha llamado al orden, que dejar la evidencia de que, aún cuando nos llaman al orden, pasamos olímpicamente de todo.
6. El informe de la investigación. Es el documento más importante sobre el que vais a trabajar en la reunión. Mímalo. Asegúrate de que la investigación está bien hecha y que la descripción de los hechos que dieron lugar al accidente sea fácilmente comprensible. Haz una prueba: pásale la investigación a un compañero y que te explique si ha entendido lo que ocurrió sin necesidad de que le des más explicaciones verbales, sino es así, revísala y mejórala. Es muy importante que vaya firmada por los participantes de la investigación. Causa muy mal efecto un informe con una descripción pobre, unas causas mal investigas o simplemente poner “causas desconocidas”, y sobre todo, no hay que olvidar qué medias correctoras proponen adoptar para que no se vuelva a repetir el accidente.
7. La evaluación de riesgos. Debemos asegurarnos de revisar si ese riesgo que ha dado lugar al accidente estaba identificado en la evaluación de riesgos del puesto. Si es así las propuestas de la investigación deben ir en consonancia con lo que se tuvo en cuenta a la hora de evaluar. Pocas cosas causan tan mal efecto en una reunión con la Inspección a la hora de evaluar las causas del accidente de trabajo como no encontrar ese puesto de trabajo en una evaluación. Utiliza etiquetas, fotocopia la parte interesante de la evaluación relativa a los riesgos del accidente, etc. pero no debes tardar tiempo en enseñar que en la evaluación ya habías considerado ese riesgo. Si no es así, prepara los argumentos para defender por qué no aparece en la evaluación ese riesgo que ahora ha dado lugar al accidente. No estés en Babia.
8. Empatiza que no es poco. El fin último de la citación de la IT es evitar que el accidente que ha dado lugar a la actuación se vuelve a repetir. Así que prepara todas las pruebas que puedas para demostrar que habéis hecho o estáis haciendo todo lo posible para que lo sucedido no se repita. Si la causa que ha dado lugar al accidente ha sido, por ejemplo, la falta de protección de una máquina, puede ocurrir que ya hayáis puesto la protección, en ese caso haz fotos del antes y el después de la protección, cualquier ilustración que ayude a que la IT se haga idea de que estáis haciendo cosas ayuda. Considera que estaréis en su despacho y no en la fábrica, en la cual sería fácil comprobar la realización de la actuación. Si no habéis llevado a cabo ninguna actuación, planifícala en el tiempo para llevarla a cabo, y muestra un compromiso por parte de la dirección de que se van a destinar los recursos necesarios para que eso se haga. Llegar a la visita sin tener claro qué vamos a hacer para resolver las causas, qué nos va a costar y en cuanto tiempo, puede ser fatídico para el desenlace de la resolución. Piensa que si vosotros no habéis conseguido encontrar una solución estáis obligando al inspector a que la adopte con menos tiempo y con menos recursos, y eso en algunos casos, especialmente cuando las soluciones son complejas y costosas puede ser contraproducente para la empresa.
Bueno, espero que os sirvan, y como seguro que me he olvidado alguno, ahí tenéis los comentarios para que deis los vuestros, que seguro que os agradecerán otros compañeros y también nosotros ;-)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

Diferencia entre seguridad e higiene industrial

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???