La función seguridad industrial en la estructura corporativa (Parte I)






La gran mayoría de los gerentes de seguridad e higiene industrial, desempeñan varias funciones, especialmente en las empresas pequeñas. A menudo, también son responsables de la seguridad externa. Algunos gerentes de seguridad y salud son también gerentes de personal o bien, con frecuencia aún mayor, están subordinados al gerente de personal. Se trata de un esquema bastante natural, en cuanto que destaca la importancia de la capacitación del trabajador, las estadísticas, la ubicación del área de trabajo y el aspecto de relaciones industriales de la seguridad e higiene. Sin embargo, la importancia creciente de la ingeniería de la seguridad y la higiene limita el lugar del gerente de seguridad y salud en el departamento de personal, ya que por lo habitual tiene muy poca relación con la ingeniería.
El gerente de seguridad e higiene casi nunca se ocupa de la función de compras, pero obtener alguna información al respecto debe ser uno de sus principales objetivos. Los proveedores de equipos usados ofrecen a precio de remate máquinas, compresoras, montacargas y otras piezas que de una manera o de otra no cumplen con las normas. Como el encargado de compras desconoce en general las normas de seguridad e higiene, es una presa fácil porque los precios son muy buenos. Se requiere de una persona instruida que revise las especificaciones y prevenga el costoso error de adquirir equipo que no cumple las normas de seguridad e higiene industrial. Cuando las normas cambian, a veces alguna categoría de equipo se vuelve obsoleta, y el gerente de seguridad e higiene debe prevenir al departamento de compras.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

Diferencia entre seguridad e higiene industrial

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???