La función seguridad industrial en la estructura corporativa:


La gran mayoría de los gerentes de seguridad e higiene industrial, desempeñan varias funciones, especialmente en las empresas pequeñas. A menudo, también son responsables de la seguridad externa. Algunos gerentes de seguridad y salud son también gerentes de personal o bien, con frecuencia aún mayor, están subordinados al gerente de personal. Se trata de un esquema bastante natural, en cuanto que destaca la importancia de la capacitación del trabajador, las estadísticas, la ubicación del área de trabajo y el aspecto de relaciones industriales de la seguridad e higiene. Sin embargo, la importancia creciente de la ingeniería de la seguridad y la higiene limita el lugar del gerente de seguridad y salud en el departamento de personal, ya que por lo habitual tiene muy poca relación con la ingeniería.
El gerente de seguridad e higiene casi nunca se ocupa de la función de compras, pero obtener alguna información al respecto debe ser uno de sus principales objetivos. Los proveedores de equipos usados ofrecen a precio de remate máquinas, compresoras, montacargas y otras piezas que de una manera o de otra no cumplen con las normas. Como el encargado de compras desconoce en general las normas de seguridad e higiene, es una presa fácil porque los precios son muy buenos. Se requiere de una persona instruida que revise las especificaciones y prevenga el costoso error de adquirir equipo que no cumple las normas de seguridad e higiene industrial. Cuando las normas cambian, a veces alguna categoría de equipo se vuelve obsoleta, y el gerente de seguridad e higiene debe prevenir al departamento de compras.

Un concepto reciente del gerente de seguridad e higiene es el de enlace con las dependencias gubernamentales, situación que surgió a raíz de la presencia de la OSHA en los Estados Unidos por ejemplo. Algunos gerentes de seguridad e higiene tienen una responsabilidad doble, pues en su trabajo se incluyen las actividades de protección ambiental. Algunas veces, el gerente de seguridad e higiene es considerado como un miembro del personal del departamento legal. Esta situación puede generar conflictos, pues tiende a desmerecer la seguridad y la higiene del trabajo y obstaculiza el establecimiento de relaciones constructivas con las dependencias dedicadas al cumplimiento de la ley.
Un campo relacionado es la seguridad de los productos de consumo. La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (Consumer Product Safety Comisión, CPSC) es una dependencia federal (en los Estados Unidos) cuya legislación está estructurada conforme a la de la OSHA. La ley de Seguridad y Responsabilidad de los Productos fue promulgada un período anual después de la ley de la OSHA, y la redacción de ambas leyes es bastante parecida. Aunque las dos dependencias se ocupan de la seguridad de máquinas y equipo, la CPSC se centra en la responsabilidad de los productores, en tanto que la OSHA está concentrada en la responsabilidad del patrono o empresario que pone en uso los productos en el lugar de trabajo.
La década de 1980 presentó un interés renovado en la protección ambiental y especialmente en la prevención y la eliminación de emergencia de derrames accidentales de sustancias tóxicas. En 1984, en un terrible desastre en Bhopal, India, por lo menos 2500 personas murieron por una fuga accidental de isocianato de metilo, y sin duda este incidente tuvo una gran repercusión en las políticas públicas de los países industrializados. Debido a su relación con la seguridad y la salud del trabajador, la responsabilidad de cumplir con normativa sobre protección del medioambiente suele ser parte de los deberes del gerente de seguridad e higiene industrial.
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