domingo, 20 de diciembre de 2009

Investigación de accidentes de trabajo



Registro y la investigación de accidentes de trabajo 
El registro de accidentes de trabajo
El registro de accidentes de trabajo es la recopilación del accidente en un segundo tipo de soporte (fichas, listas, gráficos, mapas, planos de la empresa, etc.) para poder tener una imagen clara en forma estadística de donde se producen, en que parte del cuerpo, clases de lesiones, todo ello orientado hacia la seguridad industrial operativa.
La investigación de accidentes de trabajo
La investigación de accidentes de trabajo es el análisis de hechos para luego detectar las causas. En ella se debe considerar varios aspectos fundamentales:
1ro) Qué accidentes hay que investigar:
En primer lugar todos los graves y mortales, no por otra razón que para demostrar al personal que un accidente es algo que preocupa a la empresa y a lo que se le da gran importancia, además de tener una respuesta frente a la administración dado que como se sabe en la mayoría de los casos el hecho de que un accidente sea blanco o mortal es puramente cuestión de suerte.
En segundo lugar todos los accidentes repetitivos.
Luego todos aquellos riesgos potenciales que producen lesiones graves.


Cómo se debe investigar un accidente de trabajo
Debe atenderse a los siguientes aspectos:
  • Debe evitarse el buscar responsabilidades o culpables, dado que esto da origen a falsos testigos que enmascaran los hechos.
  • Solamente aceptar los hechos probados.
  • Diferenciar claramente entre datos probados y observados de datos declarados o deducidos.
  • Analizar siempre el aspecto humano y el técnico.
  • Realizar la investigación cuanto antes después de ocurrido el accidente.
  • Reconstruir el accidente lo más exactamente posible.
  • La investigación se extenderá a todos los lugares que de alguna forma hayan tenido algo que ver con el accidente y preguntando a todas las personas relacionadas con el mismo.
  • Tener siempre presente que pequeños detalles pueden conducir a datos muy importantes, por lo tanto la investigación no deberá detenerse cuando se haya hallado una causa que parece a primera vista la fundamental.
3ro) ¿Cuando se debe investigar?
Se hará la investigación luego de sucedidos los accidentes de trabajo.
4to) ¿Dónde hay que investigar?
Se hará la investigación principalmente en el lugar físico donde ocurrió el accidente de trabajo, no descuidando otras locaciones que pudieran tener alguna relación con lo sucedido.


Hoy por hoy en Venezuela la investigación de accidentes no es tomada en cuenta por lo que se observa el incumplimiento de la LOPCYMAT a todo nivel, solo empresas con buenos servicios de seguridad y salud en el trabajo (SSST) y estricto cumplimiento de los standares de calidad y seguridad siguen estos protocolos, no esperemos ser sancionados para actuar la prevención es VITAL.
Publicar un comentario en la entrada