"El decálogo del Líder en cuestiones de Seguridad".




1.- Conducta personal: Actuar dentro y fuera del lugar de trabajo de una forma que refleje su preocupación por su Seguridad, le de sus subordinados y por la de los demás. No cruce barreras de Seguridad sin permiso, no se aparte de los pasos indicados, ceda el paso a los equipos móviles, etc. (Cumpla RIGUROSAMENTE con todas las Normas de Seguridad y el Psst).

2.- No Ignore lo que Observa: El hecho de ignorar algo sin hacer ningún comentario equivale a perdonar, cuando contemple Actos Inseguros, Condiciones Peligrosas o ambas en el lugar de trabajo, DEBE ADOPTAR MEDIDAS QUE DEMUESTREN SU PREOCUPACIÓN y corregir la situación. El hecho de ignorar algo peligroso transmite un mensaje poderoso al trabajador de que su comportamiento, inferior al exigido y esperado, es correcto o de que las condiciones laborales que desarrolla son aceptables.

3.- Ropa de Trabajo y Equipos de Protección Personal (EPP´s): Lleve la ropa de trabajo obligatoria y los EPP´s establecidos y tenga otro conjunto preparado para el caso de entornos cambiantes y riesgos especiales como pueden ser las situaciones de Emergencias.

4.- Discuta y debata sobre Seguridad: La Seguridad debe ser UN TEMA ESENCIAL DE CONVERSACIÓN cuando surja la oportunidad. Por teléfono, en el pasillo y también fuera del lugar de Trabajo. Demuestre su interés por los problemas de Seguridad de los que trabajan para usted y con usted.. Pregunte como puede ayudar y que apoyo puede y le pueden prestar.

5.- MUESTRE ENTUSIASMO por la Seguridad: Este engendra entusiasmo, El desinterés por la Seguridad destruirá todo el esfuerzo global de la Compañía en materia de Seguridad. El interés mantendrá el “Statu quo”. El ENTUSIASMO engendrará entusiasmo en los demás, conduciendo a niveles crecientes de logros en materia de Seguridad.

6.- Igual Prioridad para la Seguridad: Debe asignarse a la Seguridad la misma prioridad que a otros valores empresariales importantes. Operaciones, Calidad, Mantenimiento, los costes y las relaciones laborales no deben poner en peligro la situación de Seguridad.

7.- Mejore sus Conocimientos en Seguridad: Aproveche cualquier oportunidad para ampliar su comprensión y sus conocimientos sobre Seguridad. Sírvase de la experiencia y de los conocimientos en materia de Seguridad de las personas que trabajan para ud.. OBSERVE, PREGUNTE, ESCUCHE Y LEA. Un poderoso factor de motivación es poder mostrar un autentico interés fundado en los conocimientos en la Materia de Seguridad y Salud laboral.

8.- Realice Observaciones planeadas de Tareas: Además de acompañar SIEMPRE a los Auditores en matera de Seguridad, ya que son Expertos en lo que hacen, es necesario que se hagan SISTEMÁTICAMENTE Observaciones planeadas de Trabajo (Inspecciones y Muestreos) siempre sobre el TAJO y con los trabajadores encargados de realizar las Tareas.

9.- Corrija las Deficiencias identificadas: El cambio de comportamiento en materia de Seguridad puede lograrse a través de la formación continuada, la motivación o, si procede, mediante el uso de medidas disciplinarias puntuales y equitativas. Dedique tiempo a conocer a sus subordinados y muestre interés por sus habilidades y por su desarrollo profesional.

10.- Eleve los niveles de Seguridad fomentando la participación de todos los empleados que dependan de usted:
A través de un proceso continuo de Inspecciones, Muestreos y Auditorias, corrección, motivación y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES, se logra poner en práctica el proceso de consecución y mantenimiento de niveles elevados de seguridad en el lugar de trabajo y en definitiva en nuestra Compañía.



Alexander Briceño
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

Diferencia entre seguridad e higiene industrial

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???