El TRABAJADOR como gestor de los riesgos a lo que esta expuesto.

Los medios de comunicación nos transmiten casi a diario noticias de accidentes laborales ocurridos en nuestro País. La mayoría de accidentes son repetición de otros muchos que ya se han producido con anterioridad (bajada a pozos con ausencia de oxigeno, caída de andamios en obras, etc.) pero a pesar de la gran difusión mediática no parece que lleguemos a enterarnos de que va esto de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los Profesionales en Prevención de Riesgos laborales sabemos que hasta en las más superficiales de las investigaciones de accidentes los implicados esconden sus conciencias detrás de frases como: -En esta máquina la cuchilla siempre va mal, si hubieras trabajado en la otra máquina; - Si no hubieras estado haciendo dos cosas a la vez; - Esto no hubiera pasado si me hubieras hecho caso la primera vez que te dije que te pusieras los guantes.

No podemos seguir aceptando en el resultado de las investigaciones de accidentes laborales, como causa raíz de los accidentes, los Errores humanos y los Fallos Técnicos. Sabemos que las causas inmediatas de los accidentes no son las originarias, sino solo las consecuencias de otras Básicas que las preceden, y sabemos – aunque nos cuesta reconocerlo como miembros de una sociedad del bienestar- que las causas Básicas son precedidas del Nivel de concienciación de los Empresarios y Trabajadores.

Como trabajadores estamos obligado a buscar nuevas vías de actuación en la Actividad Preventiva ya sea en la empresa o en los aspectos domésticos y personales (como la Seguridad Vial).

LOS ESCENARIOS LABORALES.

El conocimiento de los escenarios Laborales es de vital importancia para una correcta visión del conflicto siempre presente entre el trabajo y la Salud del trabajador. Según el informe Duran este mercado opera en un contexto empresarial dominado en numero por las pequeñas y medianas empresas (el 77% tiene menos de seis trabajadores), pero el 60% de los trabajadores está empleado en empresas de mas de 250 trabajadores, y en el que, según todas las evidencias disponibles hay una presencia considerable de economía (y empleo) sumergida y un tanto descontrolada.

Según el mismo informe se señala que la relación entre la siniestralidad y el sistema productivo se establece afectando principalmente a quienes tienen una baja capacidad de negociación de sus condiciones de trabajo (los jóvenes, los trabajadores con contrato no fijo y quienes llevan poco tiempo en el puesto de trabajo) .

En una visión de conjunto el informe también señala que el mayor numero de accidentes se concentra en determinadas actividades (la construcción y la industria manufacturera, principalmente) y en las empresas afectadas por la descentralización productiva por la vía de la fragmentación empresarial y/o de la subcontratación.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

Diferencia entre seguridad e higiene industrial

SERVICIOS MEDICOS O SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD???