martes, 17 de marzo de 2009

Analisis de riesgos y otros topicos...

ANÁLISIS DE LOS RIESGOS

¿Cómo es posible identificar y valorar un riesgo?. La respuesta no es sencilla. Mientras identificar un Riesgo es casi de sentido común, en la mayor parte de ellos, en su valoración intervienen multitud de factores que están interrelacionados. Imaginemos una situación muy simple y obvia. Una persona camina por una calle muy concurrida con una venda en los ojos. Sabemos que puede sufrir un accidente y que la probabilidad de accidente aumenta si se sale de la acera justo en el preciso momento en que viene un coche. Este factor del riesgo depende del puro y simple azar.

Por otra lado, lo que si podemos predecir es que un coche que va a gran velocidad tiene más probabilidad de causar un desenlace fatal si atropella un peatón que uno que marcha a poca velocidad. Incluso tendremos más seguridad en el desenlace fatal si se trata de un coche grande o un camión. Todas estas posibilidades deben ser cuidadosamente analizadas, basándose sobre todo, en el conocimiento obtenido de pasadas experiencias en situaciones parecidas. Por eso decimos que una determinada curva tiene más riesgo que otra debido a los muchos accidentes que allí han ocurrido, dato que no es más que un análisis histórico de los accidentes ocurridos en un tiempo. Podemos decir, de una manera simplificada, que para calificar un Riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valora conjuntamente la Probabilidad de que se produzca el daño y la Severidad del mismo.

¡Estar expuesto a un Riesgo no presupone que se vaya a producir necesariamente un daño!

De una manera innata todas las personas, basándonos en nuestro sentido común, podemos identificar la mayoría de Riesgos que nos rodean y a los que estamos expuestos tanto en la tareas que tenemos encomendadas en el trabajo, según nuestra especialización, como en nuestra vida doméstica y cotidiana.

No cabe duda que el Soldador de la foto ha sabido identificar los Riesgos evidentes e intenta protegerse


Publicar un comentario en la entrada